domingo, 20 de mayo de 2007

PATRICIO YAÑEZ : "SANTA TERESA DE CALCUTA"

Nuestro Amigo Patricio Yañez Vergara, nos entregó su personaje en el Taller del día viernes 11 de Mayo. Patricio ex-coordinador de nuestro movimiento nos quizo compartir la vida de.....
Su nombre era Gonxha Agnes Bojaxhiu. Nació el 26 de Agosto de 1910, en Skopje, actual capital de la República de Macedonia.

En septiembre de 1928, dejó su casa para ingresar al Instituto de las hermanas de Nuestra Señora de Loreto en Irlanda, fue allí donde recibió el nombre de Hermana María Teresa (por Santa Teresa de Lisieux). En diciembre de 1928, inició su viaje a India, llegando a Calcuta el 06 de enero de 1929. Ella sólo tenía 18 años. En Calcuta se dedicó a predicar y también a enseñar en escuelas, en la que una de ellas fue directora en 1944.

En 1948 adquiere nacionalidad India. En 1948 el Papa Pío XII le concedió el permiso para que dejara sus labores de monja y se dedique a los más pobres, enfermos y hambrientos.

La Madre Teresa fundó una congregación llamadas las Misioneras de la Caridad.

En 1950 comenzó a ayudar a personas enfermas con lepra. En 1965 el Papa Pablo VI autorizó que la orden religiosa de las misioneras de la caridad sea expandida por todo el mundo.

Alrededor del mundo se abrieron centros de atención a enfermos de lepra, ancianos, ciegos y sida.

En 1979 fue premiada con el premio Nobel de la Paz. El dinero ganado con el premio (Aprox. 12 mil dólares) lo donó en su totalidad a los pobres. En su discurso de entrega del Premio en Oslo, Noruega, dijo: “Personalmente, no lo merezco. Sólo he procurado ser una gota de esperanza en un océano de sufrimiento. Pera si ésta gota no existiese, el mar la echaría de menos”

En 1984 fundó los padres misioneros de la caridad.

Toda la vida y el trabajo de la Madre Teresa fue un testimonio de la alegría de amar, de la grandeza y de la dignidad de cada persona humana, del valor de las pequeñas cosas hechas con fidelidad y amor.

Golpeó mil puertas pidiendo ayuda para sus pobres, para sus necesitados, de esas puertas se destacan dos que se abrieron desinteresadamente, una la del mismísimo Papa Juan XXIII, quien le obsequió su Rolls Royce para que pudiese subastarlo. Y la otra puerta fue la del Palacio de Buckingham, en donde la Princesa Diana se transformó en su socia y amiga.

Falleció un día 05 de Septiembre de 1997 victima de un paro cardiaco, a la edad de 87 años. Curiosamente su deceso se produjo a los pocos días del accidente que le costó la vida a Diana de Gales. El corazón de la Madre Teresa ya no pudo resistir mas. Su viejo corazón estaba cansado de latir y de ver y socorrer tanto dolor , miseria y sufrimiento, dejó de funcionar para darle descanso a esta Santa Mujer.

El 19 de octubre de 2003 fue beatificada ante unas 300 mil personas, en la Plaza de San Pedro. En su discurso el Papa Juan Pablo II dijo: “Sigue viva en mi memoria su figura diminuta, doblada por la existencia transcurrida al servicio de los mas pobres entre los pobres, pero siempre cargada de una inagotable energía interior: La energía del amor de Cristo”

No hay comentarios: